Serrana

Últimas noticias

Gran éxito del #ViverWineFest

IMG-20170804-WA0019Vino y diversión en torno a La Piel de la...


Leer más...

WINEFEST "LUNA DE AGOSTO"

Vino Cooperativa Viver - La piel de la vid - Luna de agostoCompra de entradas en el 964 14 10 50

El primer...


Leer más...
Próximos eventos

No hay eventos próximamente.

2012_ao_internacional_cooperativas

olivico

Serrana PDF Imprimir E-mail
Noticias de la Cooperativa
Lunes, 30 de Abril de 2012 10:46

2012_SERRANAUno de los problemas con los que se enfrenta la agricultura en nuestro país es la falta del valor añadido que debería incorporar a los productos que cultiva.

Por: | 17 de abril de 201   -  http://blogs.elpais.com/gastronomia/2012/04/serrana.html

Los franceses han creado toda una industria sin más que combinar las pretendidas trufas del Perigueux con los hígados de pato de las Landas, y nada digamos de los éxitos obtenidos con sus magníficos vinos de calidad, que multiplican por mil su precio con respecto al coste merced a cuidados criterios de marketing. Falta por ver el industrial nativo que asentado en el Maestrazgo o aledaños sea capaz de generar inconmensurables latas de cordero trufado con la trufa negra de su pueblo, o aquel otro capaz de producir millones de recipientes con cualquier dulce derivado de las excesivas naranjas que cultivamos.

Expertos productores como somos de aceitunas, y capaces exprimir a los frutos el aceite de que constan, hemos logrado en este campo una más que digna producción, e incluso algunos líquidos muy sobresalientes, que aliñan ensaladas y legumbres o simplemente se toman untados en ricas tranchas de pan.

Sin embargo la excelencia lograda en el producto no es conocida por el consumidor  en general ni dentro ni fuera de nuestras fronteras, en una clara demostración de lo que decíamos al principio de este escrito, limitando de este modo el prestigio y el negocio que generaría una diferente comercialización.

2012_COOP_ExteriorEl ejemplo de lo que señalamos es palpable en cientos de productoras, de las que puede ser modelo la Cooperativa de Viver (www.cooperativaviver.es), que obtiene un magnífico aceite que vende con el nombre de Vivarium, y que por un razonable precio es capaz de alegrar nuestro paladar sin destrozar nuestro bolsillo. Utilizando la aceituna de variedad Sierra de Espadán, a la que mezclan un pequeño porcentaje de Picual y otros mínimos de Arbequina y Villalonga, se presenta un fluido capaz de aliñar y también de freír sin aportar ninguna indeseable –por excesiva- cantidad de sabor a los productos que cocina, problema que surge con otras variedades de mayor nombradía.

Según nos dice Ismael Zarzoso, encargado de la tienda que lo expende en la misma Cooperativa, se recogen al día unos 100.000 kilogramos de aceitunas, que se procesan al instante en sus propias instalaciones, logrando de este modo una superior calidad.

Así hasta la total producción de un millón de kilogramos, de los cuales se separan algunas pocos y más elegidos frutos, en exclusiva de la variedad Serrana, para en frío procesarlos y dar lugar a su producto estrella, el aceite Lágrima, que nos hará verterlas de placer cuando lo ingiramos envolviendo -cual seda- alguno de los tomates que se crían en las arenas del Perelló.

Aceite-oliva-virgen-extra-premiado