La Serrana del Palancia: 3 x 3

Últimas noticias

Gran éxito del #ViverWineFest

IMG-20170804-WA0019Vino y diversión en torno a La Piel de la...


Leer más...

WINEFEST "LUNA DE AGOSTO"

Vino Cooperativa Viver - La piel de la vid - Luna de agostoCompra de entradas en el 964 14 10 50

El primer...


Leer más...
Próximos eventos

No hay eventos próximamente.

2012_ao_internacional_cooperativas

olivico

La Serrana del Palancia: 3 x 3 PDF Imprimir E-mail
Noticias de la Cooperativa
Jueves, 12 de Marzo de 2015 13:11

2015 charla ensayo recoleccion mecanizada ponentesBuenos resultados de la recolección mecanizada

Ayer tuvo lugar en las instalaciones de la Cooperativa la Jornada "Tiempo óptimo de recolección mecanizada con vibrador en olivo". La jornada fue presentada por el técnico de la Cooperativa Paco Ribelles y en ella participaron miembros de dos de las instituciones más prestigiosas de la Comunidad Valenciana en el ámbito de la investigación y la docencia. Por un lado Sergio Paz, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, y por otro Antonio Torregrosa, del Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad Politécnica de Valencia.

Los resultados expuestos procedían de 4 diferentes ensayos realizados en distintas zonas olivareras valencianas, y en distintas variedades, concretamente Villalonga (Moncada, dos ensayos), Blanqueta (Enguera) y Serrana (Viver).

La jornada de ayer vino a completar la anterior sobre Poda en el olivo orientada a la mecanización, enmarcadas en una visión de olivicultura de futuro en la que la reducción de costes es primordial y en ellos la recolección manual se lleva una buena parte de los mismos.

Como conclusiones podemos decir que parte de las plantaciones actuales pueden adaptarse a la recolección mecanizada (siempre y cuando reúnan un mínimo de condiciones) y que las nuevas plantaciones deben enfocarse desde su inicio hacia la recolección mecanizada en lo que respecta a marcos de plantación y poda de formación, buscando en esta poda ramas verticales que son a las que mejor se transmite la vibración y por tanto en las que se produce una mayor caída de olivas. Y que en lo que respecta a la variedad Serrana presenta buenas condiciones para adaptarse a este tipo de recolección.

Los tiempos óptimos de vibración están en torno a los 9 segundos, en 3 tandas de 3 segundos, con los que llega a caer más del 80% de las olivas. Tiempos de vibración superiores a los 12 segundos no ofrecen mejores resultados y por tanto se desperdicia tiempo y combustible.

 2015 CHARLA RECOLECCION MECANIZADA Ensayo Serrana ret